Desde pequeña supe que la enseñanza era mi camino. Me encantan los niños y todo lo relacionado con ellos. Amante de la educación, principalmente, de la educación infantil. Este blog está dirigido a la enseñanza del inglés en las edades tempranas.
sábado, 12 de diciembre de 2015
By the stream
ANÁLISIS
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
Este cuento puede trabajarse con niños de muy temprana edad, pues utiliza un vocabulario sencillo relacionado con elementos cotidianos que observa día a día en su entorno más próximo. Sin embargo, al tratarse en lengua extranjera, nos dirigimos a niños de entre 3 y 4 años, una etapa en la que comprenden casi todo en su lengua materna y en la que son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en inglés.
2. Objetivos de la actividad.
a. Iniciarse en el conocimiento de la lengua extranjera.
b. Aprender vocabulario característico de su entorno.
c. Fomentar la participación.
d. Comprender la importancia del trabajo en equipo.
3. Cuando (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo y por qué.
La actividad del cuento la realizaríamos justo después del recreo, (bien tratándose de esta historia o de otro cuento diferente). Los niños han descargado todas sus energías en el patio y han realizado actividades por lo general, de mucho movimiento por lo que con la lectura de un cuento reuniéndose en asamblea el educador/a y los niños, conseguiremos reducir el ritmo y equilibrar las diferentes actividades. Lo ideal sería disponer de un aula dedicado exclusivamente para el inglés. En este caso, realizaríamos la actividad en el rincón de los cuentos. De no ser posible, dedicaríamos un espacio del aula para el cuento.
4. Letra del cuento.
The children played by the stream.
Biff went on the bridge.
They dropped sticks in the water.
Kipper couldnt see.
Kipper climbed up.
He dropped Teddy in the water.
“Get Teddy”, said Kipper.
Biff couldn’t get Teddy.
“Get Teddy”, said Kipper.
Mum couldn’t get Teddy.
“I want Teddy”, said Kipper.
Dad couldn’t get Teddy.
Dad fell in.
Splash!
“I am a frogman”, saidDad.
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR..)
Todos los niños reunidos en asamblea se disponen a escuchar el cuento, el cual es contado por el educador/a iniciando conjuntamente una actividad de TPR, en la que éste realiza algunos gestos referidos al vocabulario que aparece en el texto, con la intención de facilitar la comprensión inglesa y así, aumentar su motivación por la historia del cuento. Los movimientos van siendo imitados por los niños hasta que sean capaces de ejecutarlos por sí solos.
Los gestos son los siguientes:
§ Stream (realizamos un movimiento con las manos y los brazos imitando el recorrido de un río)
§ Bridge (alzamos los brazos a modo de arco)
§ Water (hacemos un gesto hacia abajo con las manos simulando la lluvia y pudiéndose acompañar con su sonido, o bien el educador dando la orden “stamp your feet”, imita la acción de chapotear en un charco)
§ Climb (iniciamos un movimiento con los dedos de las manos como si estuviésemos subiendo escaleras)
§ Drop (realizamos con las manos un gesto hacia abajo, imitando la caída del osito al río)
§ Splash! (damos una palmada)
6. Materiales necesarios.
A. Recursos materiales: Cuento infantil.
B. Recursos humanos: Niños y educador/a.
C. Recursos espaciales: Aula o espacio destinado para el inglés (aula específica o rincón)
7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.
El libro se ha extraído de la Biblioteca Pública Municipal de Vicálvaro, cuyos autores son Roderick Hunt y Alex Brychta, de la editorial Oxford Reading Tree y con ISBN 0 19 845101 6.
By the stream. Oxford Reading Tree |
8. Vocabulario concreto que se quiere enseñar y repasar.
Elementos cotidianos y del entorno natural, como los ríos, los puentes o las ramas de los árboles.
9. Variaciones.
El cuento puede dramatizarse convirtiendo así la actividad en una obra de teatro, recurso que motiva y divierte mucho a los pequeños con el montaje del escenario, los disfraces o incluso la idea de presentar la obra al público, pudiendo ser vistos por sus padres y demás familiares.
Aquí os dejo algunas imágenes del cuento que he realizado basándome en el ya dicho:
Pussycat
ANÁLISIS
Esta rima está enfocada a niños de entre 3 y 4 años, pues a pesar de que no cuenta con un vocabulario excesivamente difícil, la mayoría de los verbos aparecen en tiempo pasado (“have you been”, “did”, “frightened”).
Iniciamos la actividad en asamblea, al comenzar la clase de inglés, empleándola así como recurso didáctico inicial de todos los días y sirviendo de motivación a los niños al realizar las acciones que van a ir asociadas a ella.
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Los gestos son los siguientes:
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
Esta rima está enfocada a niños de entre 3 y 4 años, pues a pesar de que no cuenta con un vocabulario excesivamente difícil, la mayoría de los verbos aparecen en tiempo pasado (“have you been”, “did”, “frightened”).
3. Cuando y donde se llevaría a cabo y por qué.
Iniciamos la actividad en asamblea, al comenzar la clase de inglés, empleándola así como recurso didáctico inicial de todos los días y sirviendo de motivación a los niños al realizar las acciones que van a ir asociadas a ella.
I´ve been up to London to visit the Queen.
Pussycat pussycat, what did you there?
I frightened a little mouse under her chair.
Minino minino, ¿dónde has estado?
He ido a Londres a visitar a la reina.
Minino minino, ¿qué hiciste allí?
Asusté a un pequeño ratoncito debajo de su silla.
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Realizamos una actividad de TPR, en la que el educador/a explica la letra de la rima realizando los movimientos/gestos determinados y enfatizándolos mientras va recitando la canción, en un primer momento sin el acompañamiento del vídeo musical. Para concluir, se les muestra el vídeo de la canción, dando una mejor visión de cómo es el ritmo y la letra, una vez que los niños ya son capaces de ejecutar los movimientos por sí solos.
Los gestos son los siguientes:
§ Pussycat (simulamos que somos gatos haciendo con las manos unos bigotes)
§ Where have you been?/ what did you there? (realizamos un gesto con los hombros dirigiéndolos hacia arriba y acompañándolo con la palma de las manos)
§ Queen (simulamos tener una corona señalándonos la cabeza con las manos)
§ Frightened (nos abrazamos con ambos brazos y tiritamos, como si estuviésemos asustados)
§ Little mouse (realizamos un gesto con las manos indicando que tenemos algo pequeño)
§ Chair (señalamos una silla del aula)
6. Materiales necesarios.
· Recursos materiales: Vídeo de la canción, reproductor de música, dos mapas donde se señalen Londres y España y un rotulador permanente.
· Recursos humanos: Niños y educador/a.
· Recursos espaciales: Aula.
7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.
Se han utilizado los apuntes proporcionados por el profesor de Recursos Didácticos de Inglés, además de la página web de Youtube de Kids TV Channel.
8. Juegos asociados a la rima.
8. Juegos asociados a la rima.
Una vez que ya todos los niños han comprendido y memorizado la letra a modo de repetición en el aula, se puede realizar un juego en el que además, se trabaja el respeto por los turnos y fomenta la socialización entre ellos. Consiste en dividirles en dos grupos, siendo uno el grupo de los gatitos y otro los niños que hacen las preguntas, concluyendo todos juntos diciendo la expresión del final de la rima.
El proceso sería el siguiente:
“Pussycat pussycat, where have you been?”/ “Pussycat pussycat what did you there?”
Los niños que hacen las preguntas.
“I`ve been up to London to visit the Queen”/ “I frightened a little mouse under her chair”
Los niños que hacen de gatos.
Otro juego que podría llevarse a cabo y con el que se iniciarían en conocimientos geográficos, sería disponer de dos mapas mudos, bien elaborados por el profesor/a o ya realizados y señalar en cada uno de ellos con un rotulador dónde se encuentra ubicada Londres y dónde España.
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
Vocabulario variado que incluye animales (pussycat, mouse), lugares (London), estatus sociales (Queen) y objetos cotidianos del aula o del hogar (chair).
10. Vocabulario que se quiere repasar.
El nombre de animales empleando sus diminutivos (pussycat, little mouse)
11. Orígenes de la rima.
Nos remontamos al siglo XVI, en la Inglaterra de Los Tudor. Cuenta la historia que una de las criadas de la reina Isabel tenía un gato que correteaba por el castillo. Un día, se escondió debajo del trono de la reina, a la cual sorprendió cuando la cola de dicho gato rozó sus pies. La reina era buena y con sentido del humor, por lo que permitió que el gato estuviera por allí con la condición de que la mantuviese libre de los ratones.
Pat a Cake
ANÁLISIS
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
Iría enfocada a niños en torno a los 4 años ya que a estas edades se pueden iniciar en el conocimiento de las principales profesiones. En este caso aparece baker’s man (pastelero) y vocabulario relacionado cake, oven, bake (tarta, horno, hornear)
Iría enfocada a niños en torno a los 4 años ya que a estas edades se pueden iniciar en el conocimiento de las principales profesiones. En este caso aparece baker’s man (pastelero) y vocabulario relacionado cake, oven, bake (tarta, horno, hornear)
- Aprender las profesiones.
- Trabajar el vocabulario aprendido.
3. Cuando y donde se llevaría a cabo y por qué.
En asamblea, esta rima puede emplearse como recurso didáctico tanto en los cumpleaños de los niños como de sus familiares más cercanos, en relación con el vocabulario que trata.
4. Letra de las rimas o poemas.
4. Letra de las rimas o poemas.
Pat a cake, Pat a cake, baker’s man
Bake me a cake as fast as you can;
Pat it and prick it and mark it with a ‘B’,
And put it in the oven for Baby and me.
Alisa/golpea la tarta, parte la tarta pastelero
Hornéame una tarta tan rápido como puedas;
Pártela y agujeréala y márcala con una ‘B’,
Y ponla en el horno para Baby y para mí.
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Se introduce y explica la canción detalladamente a los alumnos. La canción cuenta con gestos y palmadas que explicará el profesor. Durante la actividad, el educador recita la canción primero, enfatizando los gestos y palmadas, Asimismo, se utilizarán tarjetas de vocabulario (flashcards), las cuales acompañarán a la letra de la canción. Para concluir, se les mostrará el vídeo de la canción, dando una mejor visión de cómo es el ritmo y la letra.
6. Materiales necesarios.
Flashcards
- Letra B
- Oven (horno)
- Cake (tarta)
- Prick the cake (agujerea la tarta)
- Baker’s man (panadero/pastelero)
7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.
Se han utilizado los apuntes proporcionados por el profesor de Recursos Didácticos de Inglés y el vídeo se ha extraído de la página web de Youtube.
8. Juego asociado a la rima.
Esta canción, tal y como describe la historia, viene acompañada de un juego de palmadas e incluiremos también algunos gestos, útil para mejorar la coordinación entre las manos y los ojos, como se ha dicho antes.
Los niños colocan las flashcards en el orden correspondiente siguiendo la canción, lo que les hace asociar la acción que están escuchando con los dibujos de las tarjetas y así facilitar el aprendizaje de la rima.
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
El vocabulario reflejado en las flashcards y repaso del abecedario.
10. Variaciones.
Se puede cambiar la letra de la canción adaptándola al niño/familiar que cumple años ese día, mencionando la letra inicial de su nombre y cambiando Baby por el nombre de la persona que el niño desease (compañero de clase, familiar…)
Pat it and prick it and mark it with a ‘C’,
And put it in the oven for mummy and me.
BINGO
ANÁLISIS
Pat your head!
There was a farmer had a dog
Los movimientos son los siguientes:
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
Esta canción va destinada a niños de entre 3 y 4 años, ya que a estas edades comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en la lengua inglesa.
Aunque no se refleja un vocabulario complicado, dirigimos la canción a esta edad por la atención que deben prestar a la hora de omitir sonidos.
2. Objetivos de la actividad.
Ø Reforzar el abecedario.
Ø Desarrollar la expresión rítmico musical.
Ø Repasar el vocabulario de indicaciones, órdenes y el referido a los animales.
Ø Potenciar la coordinación entre movimientos y gestos.
3. Cuándo (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo y por qué.
Dicha actividad la enfocamos para realizarla a corto plazo, concretamente en el 3º trimestre, durante 2 semanas todos los días.
Se realiza en el aula después de la siesta y antes de la merienda, con el fin de pasar de un momento de baja actividad en el que los niños han estado descansando y sin ruido, a uno más dinámico que les incite al movimiento y a desinhibirse.
4. Letra de la canción.
B-I-N-G-O, B-I-N-G-O, B-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.
Clap!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-I-N-G-O, *-I-N-G-O, *-I-N-G-O
*-I-N-G-O, *-I-N-G-O, *-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.
Pat your legs!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-N-G-O, *-*-N-G-O, *-*-N-G-O
And Bingo was his name-o.
Pat your tummy!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-G-O, *-*-*-G-O, *-*-*-G-O
Pat your head!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-*-O, *-*-*-*-O, *-*-*-*-O
And Bingo was his name-o.
Jump!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-*-*, *-*-*-*-*, *-*-*-*-*
And Bingo was his name-o.
B-I-N-G-O, B-I-N-G-O, B-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Iniciamos una actividad de TPR, en la que todos los niños junto con su educador/a se disponen en círculo. Los pequeños van imitando los movimientos/gestos que su profesor realiza, correspondiéndose con aquellos que refleja la letra, en un primer momento sin música, hasta que los niños sean capaces de interiorizar el proceso y lleguen a ejecutarlos por sí solos. Una vez logrado esto, se pone la música, acompañado también del vídeo de la canción si se desea y que puede servir como elemento motivador a los pequeños.
Los movimientos son los siguientes:
o Farmer (hacemos el gesto de ponernos un sombrero)
o Dog (hacemos un gesto hacia abajo con la palma de la mano)
o B-I-N-G-O (realizamos las diferentes acciones que señala la canción. En la primera parte al no haber orden, realizamos un gesto con las manos a modo de pinza)
6. Materiales necesarios.
- Recursos materiales: Vídeo de la canción, reproductor de música, flashcards de todos los animales y letras, un gorro de paja y un perro de peluche.
- Recursos humanos: Niños y educador/a.
- Recursos espaciales: Clase.
7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.
El vídeo de la canción se ha extraído de la página web de Youtube de Super Simple Songs.
Se han empleado también los apuntes de Recursos Didácticos de Inglés proporcionados por el profesor.
8. Juego asociado a la canción.
Los niños, sentados en asamblea y haciendo un círculo, van cantando la canción, la cual se pone de fondo. Mientras, se van pasando un gorro de paja y un perro de peluche en diferente dirección. Cuando el educador/a detiene la música, el niño que en ese momento tiene el gorro de paja, persigue por fuera del círculo al niño que tiene el peluche (imitando la acción del granjero que busca a su perro Bingo), corriendo siempre en la misma dirección. Para que el niño que tiene el perro de peluche no sea pillado, debe sentarse en el sitio del niño granjero. Si por el contrario, éste consigue pillarle, se cambian los objetos y se repite de nuevo el proceso con otros dos niños.
Debemos intentar en la medida de lo posible que todos los niños participen en el juego y sean protagonistas, con el fin de sentirse igual de importantes, útiles y valorados.
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
Los animales de la granja.
10. Vocabulario que se quiere repasar.
El abecedario.
11. Variaciones.
Se pueden realizar algunas modificaciones sobre esta canción, como por ejemplo cambiar el animal protagonista ayudándonos de la flashcard del mismo que puede colgarse en algún lugar visible de la clase. Además, ya que como objetivo nos proponemos el repaso del abecedario, sería muy útil que la omisión de letras que va haciendo la canción, no fuese realizada por los niños y fueran nombrando siempre todas las letras junto con el gesto que correspondiese en ese momento.
La visita a la granja sería otra actividad interesante, aprovechando que trabajamos los animales de ella y podría realizarse allí la canción. De esta forma, los niños la vivenciarían, observando a los animales que han aprendido.
ABC Alphabet Songs
ANÁLISIS
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
2. Objetivos de la actividad:
4. Letra de la canción:
6. Materiales necesarios:
7. Fuente citando la pagina web donde se ha encontrado:
El vídeo de la canción se ha extraído de la página web de Youtube.
10. Vocabulario que se quiere repasar:
El rango de edades para la canción debe estar comprendido entre los 4 y 5 años. Esto se debe a que la canción trata un tema concreto como es el de los animales a la par que las letras del abecedario. Existen también partes más complejas de la canción donde se recapitula una porción de la canción, repitiéndola. Así mismo, se enfatizan los fonemas representativos de cada letra.
2. Objetivos de la actividad:
- Aprender el abecedario.
- Fomentar la vocalización.
- Asociar las letras a determinadas palabras.
- Trabajar el aparato fonador.
3. Cuándo y dónde se llevaría a cabo y por qué:
Sería bueno cantarla todos los días para comenzar la clase, ya que es una manera divertida de activar el cerebro, además de facilitar el aprendizaje mediante la repetición en grupo.
4. Letra de la canción:
B, ball, b, b, ball;
C, cat, cat, cat, cat;
D, dog, d-, d- dog;
A, a, Apple; b-, b-, ball; c-, c-, cat; d-, d-, dog.
E, elephant; e-, e-, elephant; F, frog; f-, f-, frog;
G, guitar; g-, g-, guitar;
H, hat; h-, h-, hat;
E-, e-, elephant; f-, f- frog; g-, g-, guitar; h-, h-,
hat.
hat.
I, igloo; i-, i-, igloo.
J, jump; j-, j-, jump.
K, kangaroo; k-, k-, kangaroo.
L, lion; l-, l-, lion.
I-, i-, igloo; j-, j-, jump; k-, k-, kangaroo; l-, l-,
lion.
lion.
M, monkey; m-, m-, monkey.
N, nurse; n-, n-, nurse.
O, octopus; o-, o-, octopus.
P, pumpkin; p-, p-, pumpkin.
M-, m-, monkey; n-, n-, nurse; o-, o-, octopus; p-, p-, pumpkin.
R, rocket; r-, r-, rocket.
S, snake; s-, s-, snake.
T, train; t-, t-, train.
Q-, q-, queen; r-, r-, rocket; s-, s-, snake; t-, t-, train.
U, umbrela; u-, u-, umbrella.
U, umbrela; u-, u-, umbrella.
V, violin; v-, v-, violín.
W, watch; w-, w-, watch.
X, Box; x-, x-, Box.
U-, u-, umbrella; v-, v-, violín; w-, w-, watch; x-
, x-, Box.
, x-, Box.
Y, yellow; y-, y-, yellow.
Z, zebra; z-, z-, zebra.
Y-, y-, yellow; z-, z-, zebra.
And that is the end of the song.
5. Procedimiento detallado:
5. Procedimiento detallado:
Todos los niños se disponen en círculo y se comienza a cantar la canción al ritmo de la música, haciendo mayor énfasis y vocalizando más la letra que se está aprendiendo, tal y como refleja la canción.
Guiados por las instrucciones del educador, los niños van imitando sus gestos, los cuales coinciden con el animal u objeto que corresponde a cada letra del abecedario de la canción, hasta que ya ellos mismos sean capaces de ejecutar esos movimientos por sí solos, a modo de repetición. (ej. La canción representa la letra “C” con la palabra “CAT”. El profesor al ritmo de la canción imita el movimiento del gato y los niños lo siguen)
6. Materiales necesarios:
Canción con flashcards incluidas. Se puede introducir de forma material algunos de los objetos o animales que aparezcan en la canción, proporcionados por el educador.
7. Fuente citando la pagina web donde se ha encontrado:
El vídeo de la canción se ha extraído de la página web de Youtube.
8. Juego asociado a la canción:
Se puede realizar un juego en el cual los alumnos tengan que asociar el sonido de una letra con la flashcard correspondiente, una de las dos o tres que mostrará el educador
Juego: Repartiendo las flashcard por el suelo, el educador nombrará un animal (enfatizando el fonema de la letra característica) y los pequeños deberán buscar entre todos la flashcard correspondiente.
El abecedario.
10. Vocabulario que se quiere repasar:
Esta canción hace un repaso del abecedario completo, relacionándolo con objetos de la vida cotidiana y de uso diario, como son las frutas, los animales o instrumentos musicales en su mayoría.
Five Little Monkeys
La canción infantil Five Little Monkeys fue la primera que conocimos en el aula, como inicio a todas las demás que fuimos desarrollando a lo largo del curso.
- Esta canción la trabajamos de la siguiente forma:
- Aprendimos la canción a modo de repetición con ayuda del vídeo musical.
- Tradujimos la letra entre todos, extrayendo el vocabulario clave y acompañándolo con los gestos correspondientes, que siempre son útiles para facilitar la comprensión del mensaje.
- Nos dividimos en grupos de 4 personas y realizamos una nueva canción que debía presentar la misma estructura que la canción de Five Little Monkeys.
- Cada grupo expuso su trabajo al resto de la clase, simulando que nos encontrábamos en un aula de infantil, considerando al resto de compañeros como niños pequeños.
- Letra de la canción Five Little Monkeys:
Four little monkeys
jumping on the bed.
One fell off
and bumped his head.
and bumped his head.
Mama called the doctor and the doctor said,
"No more monkeys jumping on the bed!"
Three little monkeys
jumping on the bed.
One fell off
and bumped her head.
Mama called the doctor and the doctor said,
"No more monkeys jumping on the bed!"
jumping on the bed.
One fell off
and bumped his head.
Mama called the doctor and the doctor said,
"No more monkeys jumping on the bed!"
One little monkey
jumping on the bed.
She fell off
and bumped her head.
Mama called the doctor and the doctor said,
"No more monkeys jumping on the bed!"
Kahoot!
El profesor es quien dirige todo el proceso: elabora las preguntas y le proporciona a los alumnos el código de entrada a la página. Además, van apareciendo las puntuaciones, las cuales son mayores cuanto menos tiempo se tarde en contestar y cuantas más preguntas correctas tenga ese equipo.
Vemos, por tanto, que es un juego competitivo y que precisa de una maduración y habilidades cognitivas determinadas, por lo que tendríamos que emplearlo con niños más mayores.
A continuación, os dejo el link para que podáis echarle un vistazo: https://kahoot.it/#/
Mind maps and vocabulary diagrams
Comienzo mi blog dedicando la primera entrada a una actividad inicial que hicimos como técnicas de estudio, facilitándonos el aprendizaje de contenidos teóricos de una forma divertida y sencilla. Dicha técnica son los llamados Mind maps y diagramas de vocabulario, pues se pueden emplear tanto para la teoría como para el vocabulario.
Os dejo algunos ejemplos que hicimos en clase relacionados con los Modelos didácticos específicos del aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil. Principios psicopedagógicos que los sustentan.
Métodos y Enfoques para la enseñanza del inglés |
Elementos del cuarto de baño |
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