sábado, 12 de diciembre de 2015

BINGO

ANÁLISIS

1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.  

Esta canción va destinada a niños de entre 3 y 4 años, ya que a estas edades comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en la lengua inglesa.

Aunque no se refleja un vocabulario complicado, dirigimos la canción a esta edad por la atención que deben prestar a la hora de omitir sonidos.

2. Objetivos de la actividad.

Ø Reforzar el abecedario.
Ø Desarrollar la expresión rítmico musical.
Ø Repasar el vocabulario de indicaciones, órdenes y el referido a los animales.
Ø Potenciar la coordinación entre movimientos y gestos.

3. Cuándo (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo y por qué.

Dicha actividad la enfocamos para realizarla a corto plazo, concretamente en el 3º trimestre, durante 2 semanas todos los días.

Se realiza en el aula después de la siesta y antes de la merienda, con el fin de pasar de un momento de baja actividad en el que los niños han estado descansando y sin ruido, a uno más dinámico que les incite al movimiento y a desinhibirse.

4. Letra de la canción.

There was a farmer had a dog            
And Bingo was his name-o
B-I-N-G-O, B-I-N-G-O, B-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.

Clap!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-I-N-G-O, *-I-N-G-O, *-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.

Pat your legs!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-N-G-O, *-*-N-G-O, *-*-N-G-O
And Bingo was his name-o.

Pat your tummy!                                                        
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-G-O, *-*-*-G-O, *-*-*-G-O
And Bingo was his name-o.      

Pat your head!                            
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-*-O, *-*-*-*-O, *-*-*-*-O
And Bingo was his name-o.

Jump!
There was a farmer had a dog
And Bingo was his name-o
*-*-*-*-*, *-*-*-*-*, *-*-*-*-*
And Bingo was his name-o.

B-I-N-G-O, B-I-N-G-O, B-I-N-G-O
And Bingo was his name-o.

5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)

Iniciamos una actividad de TPR, en la que todos los niños junto con su educador/a se disponen en círculo. Los pequeños van imitando los movimientos/gestos que su profesor realiza, correspondiéndose con aquellos que refleja la letra, en un primer momento sin música, hasta que los niños sean capaces de interiorizar el proceso y lleguen a ejecutarlos por sí solos. Una vez logrado esto, se pone la música, acompañado también del vídeo de la canción si se desea y que puede servir como elemento motivador a los pequeños.


Los movimientos son los siguientes:

o Farmer (hacemos el gesto de ponernos un sombrero)

o Dog (hacemos un gesto hacia abajo con la palma de la mano)

o B-I-N-G-O (realizamos las diferentes acciones que señala la canción. En la primera parte al no haber orden, realizamos un gesto con las manos a modo de pinza)

6. Materiales necesarios.
  •  Recursos materiales: Vídeo de la canción, reproductor de música, flashcards de todos los animales y letras, un gorro de paja y un perro de peluche.
  • Recursos humanos: Niños y educador/a.
  •  Recursos espaciales: Clase.
7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.

El vídeo de la canción se ha extraído de la página web de Youtube de Super Simple Songs.


Se han empleado también los apuntes de Recursos Didácticos de Inglés proporcionados por el profesor.

8. Juego asociado a la canción.

Los niños, sentados en asamblea y haciendo un círculo, van cantando la canción, la cual se pone de fondo. Mientras, se van pasando un gorro de paja y un perro de peluche en diferente dirección. Cuando el educador/a detiene la música, el niño que en ese momento tiene el gorro de paja, persigue por fuera del círculo al niño que tiene el peluche (imitando la acción del granjero que busca a su perro Bingo), corriendo siempre en la misma dirección. Para que el niño que tiene el perro de peluche no sea pillado, debe sentarse en el sitio del niño granjero. Si por el contrario, éste consigue pillarle, se cambian los objetos y se repite de nuevo el proceso con otros dos niños.

Debemos intentar en la medida de lo posible que todos los niños participen en el juego y sean protagonistas, con el fin de sentirse igual de importantes, útiles y valorados.

9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.

Los animales de la granja.

10. Vocabulario que se quiere repasar.

El abecedario.

11. Variaciones.

Se pueden realizar algunas modificaciones sobre esta canción, como por ejemplo cambiar el animal protagonista ayudándonos de la flashcard del mismo que puede colgarse en algún lugar visible de la clase. Además, ya que como objetivo nos proponemos el repaso del abecedario, sería muy útil que la omisión de letras que va haciendo la canción, no fuese realizada por los niños y fueran nombrando siempre todas las letras junto con el gesto que correspondiese en ese momento.

La visita a la granja sería otra actividad interesante, aprovechando que trabajamos los animales de ella y podría realizarse allí la canción. De esta forma, los niños la vivenciarían, observando a los animales que han aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario