sábado, 12 de diciembre de 2015

ABC Alphabet Songs

ANÁLISIS

1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
El rango de edades para la canción debe estar comprendido entre los 4 y 5 años. Esto se debe a que la canción trata un tema concreto como es el de los animales a la par que las letras del abecedario. Existen también partes más complejas de la canción donde se recapitula una porción de la canción, repitiéndola. Así mismo, se enfatizan los fonemas representativos de cada letra.

2. Objetivos de la actividad:
  • Aprender el abecedario.                
  • Fomentar la vocalización.
  • Asociar las letras a determinadas palabras.
  • Trabajar el aparato fonador.
3. Cuándo y dónde se llevaría a cabo y por qué:

Sería bueno cantarla todos los días para comenzar la clase, ya que es una manera divertida de activar el cerebro, además de facilitar el aprendizaje mediante la repetición en grupo.

4. Letra de la canción:

 A, Apple, a, a, Apple;      
 B, ball, b, b, ball;
 C, cat, cat, cat, cat;
 D, dog, d-, d- dog;
 A, a, Apple; b-, b-, ball; c-, c-, cat; d-, d-, dog.
 E, elephant; e-, e-, elephant;              F, frog; f-, f-, frog;
 G, guitar; g-, g-, guitar;
 H, hat; h-, h-, hat;
 E-, e-, elephant; f-, f- frog; g-, g-, guitar; h-, h-,
 hat.
 I, igloo; i-, i-, igloo.
 J, jump; j-, j-, jump.
 K, kangaroo; k-, k-, kangaroo.
 L, lion; l-, l-, lion.
 I-, i-, igloo; j-, j-, jump; k-, k-, kangaroo; l-, l-,
 lion.
 M, monkey; m-, m-, monkey.                                                    
 N, nurse; n-, n-, nurse.
 O, octopus; o-, o-, octopus.
 P, pumpkin; p-, p-, pumpkin.
 M-, m-, monkey; n-, n-, nurse; o-, o-, octopus; p-, p-, pumpkin.
 Q, queen; q-, q-, queen.    
 R, rocket; r-, r-, rocket.
 S, snake; s-, s-, snake.
 T, train; t-, t-, train.
 Q-, q-, queen; r-, r-, rocket; s-, s-, snake; t-, t-, train.                
 U, umbrela; u-, u-, umbrella.
 V, violin; v-, v-, violín.
 W, watch; w-, w-, watch.
 X, Box; x-, x-, Box.
 U-, u-, umbrella; v-, v-, violín; w-, w-, watch; x-
, x-, Box.
 Y, yellow; y-, y-, yellow.
 Z, zebra; z-, z-, zebra.
 Y-, y-, yellow; z-, z-, zebra.
 And that is the end of the song.

5. Procedimiento detallado:

Todos los niños se disponen en círculo y se comienza a cantar la canción al ritmo de la música, haciendo mayor énfasis y vocalizando más la letra que se está aprendiendo, tal y como refleja la canción.
Guiados por las instrucciones del educador, los niños van imitando sus gestos, los cuales coinciden con el animal u objeto que corresponde a cada letra del abecedario de la canción, hasta que ya ellos mismos sean capaces de ejecutar esos movimientos por sí solos, a modo de repetición. (ej. La canción representa la letra “C” con la palabra “CAT”. El profesor al ritmo de la canción imita el movimiento del gato y los niños lo siguen)

6. Materiales necesarios:

Canción con flashcards incluidas. Se puede introducir de forma material algunos de los objetos o animales que aparezcan en la canción, proporcionados por el educador.

7. Fuente citando la pagina web donde se ha encontrado:

El vídeo de la canción se ha extraído de la página web de Youtube.


8. Juego asociado a la canción:

Se puede realizar un juego en el cual los alumnos tengan que asociar el sonido de una letra con la flashcard correspondiente, una de las dos o tres que mostrará el educador
Juego: Repartiendo las flashcard por el suelo, el educador nombrará un animal (enfatizando el fonema de la letra característica) y los pequeños deberán buscar entre todos la flashcard correspondiente.
                                                                                                                                      
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar:   

El abecedario.

10. Vocabulario que se quiere repasar:

Esta canción hace un repaso del abecedario completo, relacionándolo con objetos de la vida cotidiana y de uso diario, como son las frutas, los animales o instrumentos musicales en su mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario