sábado, 12 de diciembre de 2015

Pussycat

ANÁLISIS

1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.

Esta rima está enfocada a niños de entre 3 y 4 años, pues a pesar de que no cuenta con un vocabulario excesivamente difícil, la mayoría de los verbos aparecen en tiempo pasado (“have you been”, “did”, “frightened”).

2. Objetivos de la actividad.    
  • Reforzar vocabulario ya estudiado.
  • Mejorar su pronunciación y discriminación auditiva.
  • Enriquecer su desarrollo cognitivo, físico y social.
  • Aprender palabras ingles que riman entre sí.
  • Iniciarse en el conocimiento de la Geografía.
  • Respetar el turno de palabra.

3. Cuando y donde se llevaría a cabo y por qué.

Iniciamos la actividad en asamblea, al comenzar la clase de inglés, empleándola así como recurso didáctico inicial de todos los días y sirviendo de motivación a los niños al realizar las acciones que van a ir asociadas a ella.

4. Letra de la rima.                              

Pussycat pussycat, where have you been?  
I´ve been up to London to visit the Queen.

Pussycat pussycat, what did you there?
I frightened a little mouse under her chair.

Minino minino, ¿dónde has estado?
He ido a Londres a visitar a la reina.
Minino minino, ¿qué hiciste allí?
Asusté a un pequeño ratoncito debajo de su silla.

5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)

Realizamos una actividad de TPR, en la que el educador/a explica la letra de la rima realizando los movimientos/gestos determinados y enfatizándolos mientras va recitando la canción, en un primer momento sin el acompañamiento del vídeo musical. Para concluir, se les muestra el vídeo de la canción, dando una mejor visión de cómo es el ritmo y la letra, una vez que los niños ya son capaces de ejecutar los movimientos por sí solos.


Los gestos son los siguientes:

§ Pussycat (simulamos que somos gatos haciendo con las manos unos bigotes)

§ Where have you been?/ what did you there? (realizamos un gesto con los hombros dirigiéndolos hacia arriba y acompañándolo con la palma de las manos)

§ Queen (simulamos tener una corona señalándonos la cabeza con las manos)

§ Frightened (nos abrazamos con ambos brazos y tiritamos, como si estuviésemos asustados)

§ Little mouse (realizamos un gesto con las manos indicando que tenemos algo pequeño)

§ Chair (señalamos una silla del aula)

6. Materiales necesarios.

· Recursos materiales: Vídeo de la canción, reproductor de música, dos mapas donde se señalen Londres y España y un rotulador permanente.
· Recursos humanos: Niños y educador/a.
· Recursos espaciales: Aula.

7. Fuente citando la página web o ISBN del libro donde se ha encontrado.

Se han utilizado los apuntes proporcionados por el profesor de Recursos Didácticos de Inglés, además de la página web de Youtube de Kids TV Channel.


8. Juegos asociados a la rima.

Una vez que ya todos los niños han comprendido y memorizado la letra a modo de repetición en el aula, se puede realizar un juego en el que además, se trabaja el respeto por los turnos y fomenta la socialización entre ellos. Consiste en dividirles en dos grupos, siendo uno el grupo de los gatitos y otro los niños que hacen las preguntas, concluyendo todos juntos diciendo la expresión del final de la rima.

El proceso sería el siguiente:

“Pussycat pussycat, where have you been?”/ “Pussycat pussycat what did you there?”
Los niños que hacen las preguntas.
“I`ve been up to London to visit the Queen”/ “I frightened a little mouse under her chair”
Los niños que hacen de gatos.

Otro juego que podría llevarse a cabo y con el que se iniciarían en conocimientos geográficos, sería disponer de dos mapas mudos, bien elaborados por el profesor/a o ya realizados y señalar en cada uno de ellos con un rotulador dónde se encuentra ubicada Londres y dónde España.

9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.

Vocabulario variado que incluye animales (pussycat, mouse), lugares (London), estatus sociales (Queen) y objetos cotidianos del aula o del hogar (chair).

10. Vocabulario que se quiere repasar.

El nombre de animales empleando sus diminutivos (pussycat, little mouse)

11. Orígenes de la rima.

Nos remontamos al siglo XVI, en la Inglaterra de Los Tudor. Cuenta la historia que una de las criadas de la reina Isabel tenía un gato que correteaba por el castillo. Un día, se escondió debajo del trono de la reina, a la cual sorprendió cuando la cola de dicho gato rozó sus pies. La reina era buena y con sentido del humor, por lo que permitió que el gato estuviera por allí con la condición de que la mantuviese libre de los ratones.



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